Inicio Internacional Argentina empezará prueba de la vacuna contra el Coronavirus en agosto

Argentina empezará prueba de la vacuna contra el Coronavirus en agosto

38
0

Argentina fue elegida como una de las sedes para realizar las pruebas clínicas que comenzarán en el mes de agosto. Conocé todos los detalles.

Argentina ya forma parte del reducido grupo de países seleccionados para probar una de las vacunas en desarrollo contra el virus SARS-CoV-2. La candidata de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech comenzará a testear a comienzos de agosto en un centro del país.

El estudio clínico de la Fase 2b/3 estará sujeto a la aprobación regulatoria de la Anmat. La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que consiste en el traslado de ciertas «instrucciones» de ADN para que las células generen proteínas protectoras. Los ensayos comenzaron en Alemania a fines de abril y en Estados Unidos a principios de mayo. La Argentina será el tercer país en donde se realizarán las pruebas clínicas.

«Estamos en conversaciones para que la provincia de Buenos Aires entre en ensayos clínicos de alguna de las vacunas», había adelantado el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, días antes del anuncio oficial.

En el proceso de selección intervinieron directivos del laboratorio y un médico argentino. Las conversaciones habían comenzado en mayo pasado entre la farmacéutica y el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, quien está realizando un estudio en Capital y Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de Covid-19 contiene los síntomas en otros infectados.

El médico argentino se especializa desde hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es conocido por expertos en vacunas y medicamentos contra virus respiratorios en todo el mundo.

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, y Polack fueron los encargados de confirmar la noticia al presidente Alberto Fernández en una reunión en Olivos, el 10 de julio pasado.

Además del reconocimiento que este anuncio otorga a la comunidad científica argentina, es también una oportunidad para adelantar puestos en la larga lista de países que esperan recibir dosis una vez que la vacuna resulte efectiva.

«Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo, hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica», explicó el especialista a los medios.

La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa del país en la realización de estudios clínicos.

«Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará», aseguró el doctor Polack.

El estudio reflejará «la diversidad de distintos grupos poblacionales y profesionales en nuestro país. Por lo tanto, los realizaremos en el Hospital Militar Central, donde hemos trabajado con otros programas similares muy exitosamente, convocando a participar a gente de distintas organizaciones públicas y privadas«, señaló el director de la Fundación Infant.

Las dos compañías involucradas en el desarrollo de esta vacuna ahora aguardan la aprobación regulatoria de la Anmat y continuarán evaluando el plan de desarrollo clínico a lo largo del tiempo para determinar la necesidad y la viabilidad de sitios adicionales