Inicio Internacional Chile reportó 1.656 casos nuevos de coronavirus y mantiene la tendencia a...

Chile reportó 1.656 casos nuevos de coronavirus y mantiene la tendencia a la baja: «Seguimos avanzando paso a paso»

52
0

El ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó las «cifras esperanzadoras» en un día en que la cantidad de contagios bajó respecto a ayer. Murieron 44 personas y los decesos ascendieron a 8.677 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.656 casos nuevos de coronavirus, una cifra que implica una baja respecto a ayer, día en que se informaron 2.099 contagios. Además, se reportaron 44 muertos, con lo que el total ascendió a 8.677 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los nuevos casos, 1.342 presentaron síntomas, 230 son asintomáticos y 84 no fueron notificados. El total llegó a 334.683, de los que 19.190 están activos.

Las autoridades sanitarias afirmaron que hay 1.728 hospitalizados en terapia intensiva, 1.415 con ventilación mecánica y 264 en estado crítico. Además, se dispone de 459 ventiladores. En las últimas 24 horas, se realizaron 12.590 exámenes PCR para totalizar 1.432.980.

“Quiero comunicar que seguimos avanzando paso a paso, pero teniendo cifras esperanzadoras. La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -19% para los últimos siete días”, expresó el ministro Enrique Paris.

Nosotros quisiéramos poder liberar a las comunas que están en cuarentena, porque entendemos que es una medida dolorosa. Pero esa decisión se toma en base a una serie de parámetros. En estos momentos no tengo información ni razones para comunicar eso”.

La región Metropolitana, donde se ubica Santiago, va camino de cumplir diez semanas bajo cuarentena obligatoria, ya que fue el principal foco de contagios del país desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 hasta finales de junio.

Sin embargo, las norteñas regiones de Arica, Antofagasta, Atacama y Tarapacá, junto con O’Higgins (centro), son las que ahora preocupan a las autoridades sanitarias por la evolución de la tasa de contagios respecto a su población.

Chile es el octavo país en el mundo con mayor cantidad de casos positivos por COVID-19, por encima de Reino Unido, Irán y España, según la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos son hasta la fecha las únicas que emprendieron el regreso a la “nueva normalidad”, en la que cines, teatros, restaurantes y cafés pueden funcionar al 25 % de su capacidad.